QUIENES SOMOS

NIT. 900 323 137 -1

La Alianza francesa es una asociación civil sin ánimo de lucro, de derecho local fundada por humanistas franceses en 1883, cuya misión es difundir la lengua y la cultura francesa de manera autónoma, favoreciendo así la diversidad cultural lejos de todo compromiso político o religioso y respaldada por la Fundación Alliance Française de París.

Actualmente representa la primera red cultural mundial, con 1040 sedes en 140 países de los cinco continentes. Cada año, más de 500.000 estudiantes de todas las edades, aprenden el idioma francés en las diferentes sedes de la Alianza francesa en el mundo. Igualmente, más de 6 millones de personas participan en sus actividades culturales.

En Colombia, la red está conformada por 12 Alianzas francesas en 16 ciudades del país, y en la actualidad 2.400 colombianos se encuentran estudiando en Francia, lo que evidencia el gran interés de los colombianos por continuar sus programas académicos de pregrado o de posgrado en este país.

Por esta razón trabajamos en estrecha relación con la Embajada de Francia en Colombia promoviendo el desarrollo de actividades académicas y culturales que fortalecen los sólidos lazos de amistad y cooperación entre los dos países.

En Cúcuta, la Alianza Colombo Francesa se constituyó legalmente desde el año 2010. Es la única institución dedicada a la enseñanza del francés, reconocida y apoyada por el gobierno francés y avalada en Colombia para impartir las pruebas oficiales del diploma DELF (Diplôme d’Études en Langue Française), las cuales tienen validez internacional.

La Alianza francesa de Cúcuta ofrece desde entonces el programa de francés más completo de la ciudad en diferentes horarios, con profesores altamente calificados, competentes y experimentados, en un lugar de facil acceso, con todas las comodidades y en un ambiente diferente y agradable. Además, brindamos una formación diversificada para satisfacer todos los públicos en los diferentes niveles con clases para adultos, jóvenes y niños.

Considerando que el aprendizaje del idioma francés constituye una parte fundamental en la formación integral del nuevo profesional, deseamos propiciar la cooperación entre La Alianza Colombo Francesa de Cúcuta, Instituciones de educación superior, colegiois y empresas de la región en el campo de la enseñanza del idioma francés, para lo cual nos permitimos presentar a las diversas instituciones la siguiente propuesta de servicios:

OBJETIVO PRINCIPAL

Establecer convenio interinstitucional, con el propósito de generar beneficios de doble vía.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

–  Establecer las condiciones en las cuales se realizara el convenio en aras de fortalecer los procesos académicos y culturales de ambas instituciones.

–  Generar espacios de participación academicos, culturales e investigativos.

2.      ALCANCE

 

Nuestra propuesta se llevará a cabo de conformidad con las directrices establecidas en la Asamblea General y con el aval de la Alianza Francesa de Cúcuta dentro de la vigencia establecida en este convenio.

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO

La Alianza Francesa de Cúcuta propone un programa de aprendizaje del idioma francés y acercamiento a la cultura variado y de calidad, mediante módulos de 40 horas. Nuestro plan de estudio está concebido conforme al Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MCER) y según las exigencias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

En la Alianza trabajamos con base en métodos de enseñanza innovadores, dinámicos, interactivos y eficaces. Las clases se desarrollan en torno a los cuatros competencias comunicativas necesarias para comunicarse en un idioma extranjero (escuchar-hablar-leer-escribir) en dónde el estudiante es el actor principal del proceso de aprendizaje y el profesor tiene un rol de guía – facilitador.

La lengua y la cultura se mezclan en el aprendizaje, no se limita al conocimiento de la gramática. El objetivo esencial de los profesores es la comunicación y el uso de la lengua para generar un dialogo real entre alumnos y profesores.

Este método basado en el MCER permite construir paso a paso las diferentes competencias requeridas por la certificación internacional DELF.

Modalidades de evaluación:

Formativa: se realiza a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tendrá como fin verificar por parte del profesor el alcance de los objetivos específicos.

Sumativa: se realiza al finalizar el Módulo y tendrá como objetivo verificar por parte del profesor y de la Alianza el alcance de los objetivos generales propuestos en el Módulo, así como determinar la aprobación o no del mismo.

Al finalizar las primeras 80 horas, las 240 horas, las 400 horas y las 640 horas, el estudiante podrá presentar los exámenes oficiales del Ministerio de Educación de Francia (DELF A1, A2, B1, B2), los cuales son reconocidos a nivel mundial.

Ventajas

  • Contamos con profesionales nacionales y nativos con nivel c1 y c2, calificados en la enseñanza del francés
  • Somos el único centro de exámenes oficiales en francés autorizado en Colombia.
  • Ofrecemos talleres y cursos cortos en diversas áreas.
  • Trabajamos en estrecha relación con la Embajada de Francia en Colombia y la agencia Campus France.
  • Ofrecemos acompañamiento a nuestros estudiantes de manera personalizada.
  • Programamos actividades lingüístico-culturales exclusivas para nuestro público.
  • Un aprendizaje adaptado a sus necesidades y a su ritmo y con todo el material indispensable para alcanzar sus objetivos.

Actividades Culturales:

 

Para el año 2020 la Alianza Francesa de Cúcuta propone las siguientes actividades culturales:

 

  • Ciclo de cine francés Cinéma en plein air en diversas locaciones de la ciudad e instituciones educativas los últimos viernes de cada mes.
  • Club de conversación: Je prends la parole” un espacio de interacción estudiantes-docentes e invitados alrededor de un tema de interés. 3er viernes de cada mes.
  • Taller de escritura: Écrire par plaisirmomento de encuentro abierto a todos los que deseen escribir y ver el mundo de la palabra escrita desde una perspectiva y en una lengua diferente y romantica. 2do viernes de cada mes.
  • Taller de apreciacion cinematográfica: “Ma vision du cinema” 1er viernes.
  • Festival de la canción: “La chanson qu’on aime” Espacio de encuentro musical y artístico donde los participantes deleitaran un publico ávido de la lengua y cultura francesa y francofona.

 

Asesoria de migración:

 

Ofrecemos tips relacionado con el proceso de migración a Canada que le permitirán contemplar la posibilidad de un cambio de estilo de vida en un ambiente multicultural.

 

Políticas de calidad

 

Contamos con los recursos profesionales para cumplir con éxito este proyecto, seremos proactivos brindando ideas y sugerencias basadas en nuestro conocimiento y experiencia que faciliten la consolidación entre la academia, la lengua y la cultura francofona y local.

 

5.      VIGENCIA DEL CONVENIO

 

El presente convenio tendrá vigencia de 2 años a partir de la fecha de firma por las partes interesadas. (Convenio)

 

6.      PROPUESTA FINANCIERA

 

La Alianza Francesa propone realizar clases de 10 horas semanales, con el objetivo de lograr el desarrollo de 4 módulos de 40 horas x semestre, lo equivalente a 8 módulos por año, es decir 320 horas de aprendizaje para obtener el nivel A2 según el Marco Europeo Común de Referencia para los Idiomas. (Ver tabla módulos)

 

Para los estudiantes dispuestos a tomar las clases en las instalaciones de la Alianza Francesa de Cúcuta  se les otorgará el 25% de descuento en el valor del modulo garantizando un mínimo de 12 estudiantes para abrir un curso.      

 

Nota: el costo de la inscripción establecido por la Corporacion Alianza Colombo Francesa Cúcuta para el año 2020 es de ciento diez mil pesos COP ($110.000).

Para desarrollar adecuadamente los respectivos modulos, los estudiantes de los cursos de francés se comprometerán a comprar el paquete pedagógico ($140.000 Libro+cd & Libro de ejercicios +cd) de la metodología aconsejada por la Alianza y es funcional para cuatro módulos. (ver tabla)

 

 

Precios full Alianza Francesa de Cúcuta 2020

 

Inscripción año 2020  valor persona

$ 110.000

Material pedagógico Libro+cd & Libro de ejercicios+cd (sirve para 4 módulos – ver tabla)

$ 140.000

Módulo de 40 horas

$ 340.000

Total

$ 590.000

 

Precios Convenio Alianza Colombo Francesa de Cúcuta 2020

 

 

 

Estudiantes

Módulo

Inscripción

Material

Módulo

1 – 40

40 horas

$

$

30 % Descuento

41 – 80

40 horas

$

$

40 % Descuento

81 – 120

40 horas

$

$

50 % Descuento

Clases realizadas en las instalaciones de la universidad.

PROGRESIÓN Y NIVELES

 

NIVELES

MÓDULOS

HORAS

MATERIAL

DESCRIPCIÓN  MCER

 

NIVEL A1

80 HORAS

A1.1

40

Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.

A1.2

40

HORAS ACUMULADAS

80

 

NIVEL A2

160 HORAS

A2.1

40

Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.

A2.2

40

A2.3

40

A2.4

40

HORAS ACUMULADAS

240

 

 

NIVEL B1

200 HORAS

B1.1

40

 

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en las situaciones que pueden surgir durante un viaje. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y explicar sus planes.

B1.2

40

B1.3

40

B1.4

40

B1.5

40

HORAS ACUMULADAS

440

 

 

NIVEL B2

200 HORAS

B2.1

40

Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

B2.2

40

B2.3

40

B2.4

40

B2.5

40

HORAS ACUMULADAS

640

 

 

SUSCRIBIRME

15 + 8 =

Llamar ahora